15/4/12

BELGICA Y HOLANDA 2012


Ikusi mapa handiagoa


Holanda y Bélgica siempre nos han parecido dos lugares que son la combinación perfecta para un viaje breve. Ambos tienen los puntos de interés muy marcados y definidos, vamos que no dan pie a divagar ni marear la perdiz. Es por eso que el plan, antes de salir de casa,  estaba claro: en Bélgica, le pays du chocolat, nos perderemos por encantadores pueblos como Gante o Brujas, y si hubiéramos tenido que elegir…Pues no hubiéramos sabido con cual quedarnos; en ellos, cada paso es una mirada, y cada rincón una foto. La Grand Place de Bruselas eclipsará nuestra mirada, y para recuperarnos del subidón nos tomaremos un Goffre empapado en chocolate, mientras saludamos al desvergonzado Manneken Pis, un niño meón con mucha fama. Llegaremos al país de los tulipanes justo a tiempo para ver despertar la primavera en uno de los parques florales más grandes del mundo; probaremos su Gouda  y sus bocadillos de pescado, mientras paseamos por algún puerto con barcos pirata. En Amsterdam, cogeremos un empacho de bicicletas y disfrutaremos como niños perdidos por sus canales. Terminaremos el viaje paseando por un parque de molinos declarado Patrimonio de la Humanidad. ¿Quién viene con nosotros?

GANTE

 
Se encuentra a medio camino entre Brujas y Bruselas. Gante, Gent en flamenco y Gand en francés, es una ciudad llena de encantos y actualmente rivaliza en belleza con Brujas. Al igual que en esta última sus calles más céntricas están adoquinadas, los ríos son cruzados por puentes de estilo parisino y el pulso turístico es de lo más alto de Bélgica.

Una considerable proporción de sus habitantes son estudiantes y es por eso que se puede encontrar en esta ciudad un ambiente desenfadado y mucho, pero que mucho plan alternativo. Es mejor no intentar aparcar la furgoneta en su centro histórico pues es la zona peatonal más grande de Europa.



PUNTOS DE INTERÉS:

-. Belfort (Campanario del S. XIV)

-. Gravesnsteen (Castillo del S. XII)

-. ST - Baafskathedraal y " La adoración del cordero místico"

-. Mageleinstraat y Serpenstraat (calles comerciales)

-. Werregarenstraat (La calle de los grafitos)


Comenzamos el viaje en Gante.Cogemos plaza en el camping "Blaarmeersen" que se encuentra a las afueras, pero tiene una parada de autobús muy cerca de la salida. Nuestra primera parada en Gante es en La calle de los Grafitos.


  
Esta calle es la purga de todos aquellos grafiteros  que quieren quitarse el gusanillo. Se trata de la calle Werregarenstraat, una peatonal donde los artistas pueden pintar legalmente. Esta medida ha sido adoptada para mantener los hermosos edificios de Gante libre de grafitos.




Nosotros coincidímos con un artista en plena faena. Nos paseamos por el centro y nos paramos a tomar unos pintxos, estilo belga, claro, mirando a los canales.Como se ver nos pusimos morados a queso belga y salami con un par de cervezas de 10.




Las casas al borde del canal con sus preciosos miradores y las barquichuelas dan un toque de encanto al paisaje.


  

  

Belfort: este bello campanario del S. XIV es Patrimonio de la Humanidad. Tiene una gran campana Kloke Roeland y 54 campanas en su carrillón. Antiguamente se usaban para avisar de los ataques enemigos puesto que pueden oirse en toda la ciudad. Desde arriba hay unas preciosas vistas de todo Gante.


Los tejados y torres de la ciudad.
La Iglesia San Nicolas.


La Catedral de Gante: St. Baafskathedraal.


La catedral de Gante guarda un retablo, "La adoración del cordero místico". Está  compuesto por 20 paneles y es obra del autor Jan Van Eyck. Segun lo que he leido, ha corrido las mil y una aventuras: Los calvinistas casi lo destruyeron ; durante la revolución francesa el cuadro lo mandaron a París; en la época de la Segunda Guerra Mundial cayó en manos de los alemanes y solo se les ocurrió esconderlo en una mina de sal; Algúna parte ha sido robada y,  después de tanto trajín,  han dejado una copia expuesta al público...por si las moscas.



Aunque la entrada a la catedral es gratuita, para ver el retablo(la copia) hay que pagar, y sinceramente,  nos pareció una horterada.

Terminamos el día paseando y callejeando aquí y allá, y asomandonos ahora sí y luego también a las orillas de los animados canales.



BRUJAS

Qué voy a contar de Brujas que ya no se sepa. Esta ciudad belga llena de edificios góticos es pintoresca  y encantadora por igual. Grandes sauces llorones caen desgarbados sobre sus canales mientras tropas de turistas se pasean en barca abarrotando sus muelles, y por sus empedradas calles, se pasean carruajes de caballos que nos hacen soñar con alguna otra época.


PUNTOS DE INTERÉS:

-Grote Markt y Stathuis (ayuntamiento)

-Belfort (campanario)

-Begijnhof(casitas blancas construidas para albergar, en el pasado, a mujeres solteras o viudas)

-Heilig- Bloedbasiliek(basílica del S.XII)

- Place du Bourg

-Steenstraat y Geldmuntstraat(calles comerciales)

-Brouwerij de halve maan (cervecería)


Días de mercado:
  • Miércoles : mercado de flores y comida en Markt.
  • Sábados: ropa y utensilios en  t Zand.
  • De martes a sábado: pescado y marisco en Vismarkt.
  • Fines de semana: antigüedades  (y lo que no lo son) en Vismarkt.

Mercado en la plaza Grote Markt.

Belfort: Es el campanario de Brujas, data del S. XIII  y mide 83m.Tras pagar la entrada hay que subir 366 escalones hasta llegar a la campana principal y un carrillón manual que suena cada hora.





Lugares bucólicos y fantásticos sacados de cualquier cuento de Perrault.





Grote Markt: es la plaza Principal de Brujas. En ella se encuentra el Stathuis(ayuntamiento) del S. XIV. Es el ayuntamiento más antiguo de toda Bélgica.






Place du Bourg.







Fachadas alrederdor de Grote Markt.



BRUSELAS

La capital tiene miles de rincones para visitar, pero su centro es La Grand Place, plaza principal de la ciudad. Aquí se encuentra el Hôtel de Ville (ayuntamiento) del S. XV rodeado de las casas de los diferentes gremios que convivieron alrededor de esta antigua plaza de mercado. En las calles que envuelven el corazón de la ciudad se encuentran los rincones más fotografiados de Bruselas, como por ejemplo el Manneken Pis. 


PUNTOS DE INTERÉS

-Grand Place y Hôtel de Ville.

- Fachadas de las casas de los gremios.

- Galeries St.- Hubert

- Manneken Pis.

- Rue des Bouchers (calle principal llena de restaurantes )

-Place du Grand Sablon y tiendas de bombones.

- Cervecería Á la mort subite.


La Grand Palce: Antiguamente se utilizaba como plaza de mercado, aunque a nosotros nos parece que no ha cambiado mucho su uso, puesto que coincidimos con un gran mercado que albergaba puestos de todo tipo. Además, las calles de esta zona llevan nombres de hierbas,  queso y demás productos.



Casas gremiales: Estas casas, alrededor de la Grand Place, fueron atacadas por los franceses en 1695, las arrasaron y tuvieron que ser reconstruidas, esta vez en piedra. Cada casa exhibe en su fachada una imagen que representa al gremio al que pertenece, así:

En el Nº 1 : Maison des Boulangers, hay representados unos panaderos.
En el Nº 2 : La Brouette (carretilla) representa a los fabricantes de manteca.
En el Nº4: Le Sac(la bolsa): representa a los fabricantes de muebles.
En el Nº 5: la Louve (La Loba) : representa a los arqueros.
En el Nº 6: Le Cornet (El Cuerno): representa a los barqueros.
En el Nº 7: Le Renard (El Zorro): representa a los merceros.
En el Nº 9: Le Cygne (El Cisne): representa a los carniceros.
En el N10 : L´Arbre d´Or (El Árbol dorado): representa a los cerveceros.
En los Nº 26 y 27 : Le Pigeon (La Paloma): representa a los artistas.





Hôtel de Ville: construido en 1402. Fué el único edificio que resistió al ataque de los franceses. Es también un edificio singular. Posee una torre de 96 m y en lo alto está San Miguel, el patrón de Bruselas. Hoy en día alberga la oficina de turismo de la ciudad.







Rue des Bouchers: ostentando también nombre de gremio(Calle de los carniceros),  esta es la calle principal y más turística a la hora de buscar donde llenar la tripa. Los camareros, muy majos, no paran de invitar a los turistas para que entren en su restaurante . Ostras y mejillones rezan en  tableros de menus por 12€, así que no nos pareció caro.


Rue des Bouchers


Galeries St.- Hubert


Manneken Pis: posiblemente la estatuilla más visitada y fotografiada de toda Bélgica. Su verdadero nombre es Petit Julien. Lo esculpió un tal Jerôme Duquesnoy, en piedra en el S.XIV, pero el actual meón es de bronce, así que aquí han pegado el cambiazo, pero sus 30cm de fama le preceden.



Alrededor de La Place Du Petit Sablon se encuentran las mejores, y más caras, tiendas de bombones de toda Bruselas. Vimos como un pequeño estuche con apenas 10 chocolatillos costaba alrededor de 100€. Seguro que eran exquisitos, pero nosotros somos furgoneteros y aún tenemos mucho viaje por delante.



Para quitarnos el gusanillo tomamos un Goffre de chocolate, al estilo turista, es decir, chorreando chocolate y con una montaña de nata, además nos paseando por la calle la mar de satisfechos. Los belgas, algo más finos, lo toman solo espolvoreado con azúcar Glass y sentados en elegantes cafeterías, o al menos eso nos dijeron.
Tras dejar Bruselas realizamos varias horas de viaje(lloviendo durante todo el trayecto) hasta nuestro siguiente destino, la ciudad holandesa de Gouda.¡Cuidado al aparcar!






 Gouda



Este pueblo holandés es conocido  por su queso,  el Gouda.  Es considerado el queso holandés por excelencia, y representa el 60% de la producción quesera de Holanda. Su mercado de quesos es uno de los pocos auténticos que quedan en el país junto con el de Edam.


 PUNTOS DE INTERÉS:

- Stadhuis (ayuntamiento)

- Goudse Waag

- Plaza del ayuntamiento (Markt)

- Los canales.

-Mercado de Gouda (solo en verano)*

El mercado de Gouda está abierto desde finales de junio hasta finales de agosto, y se celebra todos los jueves por la mañana. "Una pena que estemos en Pascua".


El mercado sigue realizándose a la antigua usanza, es decir, el  queso lo traen, comprueban su calidad, se pesa, se tasa y se vende. Es todo un espectáculo, los productores van ataviados con trajes típicos y el proceso se realiza igual que hace 300 años.

El Stadhuis(Ayuntamiento)
Es uno de los ayuntamientos de estilo gótico más antiguos de los Países Bajos. Fue construido en piedra en el S. XV. Tiene una escalinata que llama la atención.



Goudse Waag: Era el edificio donde se pesaban los quesos. Servía como mercado cubierto destinado especialmente a la compra y venta de los quesos producidos por los granjeros de los alrededores. Hoy día es monumento nacional y funciona como museo del queso, además de seguir con la función de venta del producto.

 


Nosotros entramos aquí un poco empujados por la curiosidad y otro poco por el chaparrón que nos perseguía. Lo tenían todo muy bien organizado: primero, explicaban las diferencias entre unos quesos Gouda y otros; después,  te ofrecían una pequeña cata;  y finalmente,  te daban el tiempo para que te decidieras por alguno. Todo el mundo picaba.


dejamos Gouda para acercarnos al punto clave de nuestro viaje: AMSTERDAM.

Gaasper camping es nuestra elección para alojarnos durante los 3 días que durará la visita a la capital holandesa.
este camping tiene hermosas parcelas verdes y toda la tranquilidad del mundo. La parada de metro queda cerca, tras un breve paseo de unos 10min se llega a la estación, y hasta el centro, se tarda después unos 30min.





Nuestro hijo hace una amiga.




AMSTERDAM

La capital de Holanda impresiona por muchas razones: sus escaparates llenos de quesos, que parecen sacados de un juego simbólico de niños;  los puestos del mercado de flores,donde se ofrece la mayor colección de bulbos que alguien pueda imaginar; sus canales, por donde se pasean barcas que cruzan bajo puentes repletos de bicicletas; cortinas que se corren en indiscretas ventanas  del Barrio rojo...Cada uno que busque sus razones.


PUNTOS DE INTERÉS:

-Waterloopleinmarkt (rastro)

-Bloemenmarkt (Mercado de flores)

-Van Gogh Museum

-Herengracht (Los canales y un paseo en barca)

-De Wallen (El Barrio Rojo)

- Negen Straatjes (Las Nueve Calles) Zona comercial

- El Centro y la Plaza Dam

- Nemo (Museo de la Ciencia)

- Beginjhof

-Anne Frank Huis(Casa de Anne Frank)

-Puerto, vista durante el paseo en barca.


Waterloopleinmarkt: un rastro para revolver los montones a gusto. Trastos, antiguallas, ropa vintage y mucho más hará que no se sepa donde poner los ojos. Yo compré 2 faldas que hoy día son el asombro de muchos y además no hay ninguna igual. Se puede encontrar en Waterlooplein de lunes a sábado.


Por los puestos del Waterloopleinmarkt.


Bloemenmarkt: es el famoso mercado de flores de Amsterdam. Comenzó cuando los jardineros navegaban en barcas y  vendían sus flores. Se celebra de lunes a sábado, junto al canal,  desde 1860.




Rizomas como los de la imagen y bulbos de lo más exóticos conformaban este interesantísimo mercado que realmente hace las delicias de los aficionados a la botánica, pero también de los simples amantes de las plantas.




Callejeando por aquí y por allá y nos topamos con escaparates repletos de quesos... de esos que parecen de mentira.







Realizamos un paseo en barca, algo típico, por los canales de Amsterdam y atravesamos puentes y màs puentes.




Toca picar algo y, al igual que en Bélgica, las patatas fritas nos persiguen. Estos son los chiringuitos donde se venden acompañadas de la salsa que uno guste.

  


Visitamos el Beginjhof(gratuito): en este patio conformado por estas casitas se alojaron durante tiempo las beginas, asociación de mujeres católicas. La última murió en 1971y ahora siguen estando reservadas para mujeres.

Vista del Beginjhof.




















Algunas viviendas improvisadas en las pequeñas barcas atracadas en el canal son de lo más curioso.



Nemo: es el edificio- icono de la ciudad y un entretenido museo de la ciencia para niños y mayores.




En los muelles pudimos observar este "barco pirata" ... de película!



Keukenhof

Situado en Lisse y con 32 Ha es uno de los parques florales más grandes del mundo . Abre durante la floración de los bulbos que dura aproximadamente un mes. En él se plantan en otoño alrededor de 7.000.000 de bulbos de flores que posteriormente florecerán en primavera.Los bulbos que se plantan en Keukenhof son donados por 87 proveedores "reales" , que son los mejores productores y exportadores de bulbos de Los Paises Bajos.


campos de tulipanes de Lisse.

Orígen de la palabra tulipán: los sultanes del imperio otomano llevaban un tulipán en el trubante como símbolo. La palabra tulipán viene de la palabra persa para turbante. 



Cada año Keukenhof elige un país como tema central para la exposición del parque de ese año. Este año(2012) han elegido "Polonia".







Pavellón Willem-Alexander: es el pavellón más grande del parque, recibe su nombre del Principe Guillermo Alejandro, el hijo mayor de la reina Beatriz.Este pavellón alberga la mayor muestra de lírios del mundo.




Disfrutamos además de sus encantadores paseos y nos sentimos como una flor más.




Mosaico floral de Chopin.







El jardín Zocher: es considerado el centro del parque. Fue diseñado por el paisajista Zocher en el S. XIX   al estilo inglés. Es el mísmo que diseñó el Vondelpark de Amsterdam.



Tulipanes y más tulipanes...






Abandonamos el parque después de toda una jornada en la que nos sentimos abrumados ante tanta flor y tanto colorido. Ciertamente esta visita le ha dado un toque exótico a nuestro viaje de Pascua.


Avanzamos en el recorrido de nuestro viaje pasando por llanos paisajes en los que a nuestro paso encontramos molinos  y ganado.

VOLENDAM
Es un antiguo pueblo de pescadores situado a orillas del Ijsselmeer.Sus típicas casas junto a los canales, los pequeños puentes levadizos y el ambiente marinero que se respira al pasear por su puerto hacen que esta visita no deje a nadie indiferente.




 El mayor encanto de Volendam lo encontramos en un simple paseo por su  animado puerto.



Allí pudimos comprar uno bocadillitos de pescado y observar más barcos sacados de alguna película.

Las casitas son muy coquetas y guardan una absoluta armonía las unas respecto de las otras.
Las casitas de detrás del puerto forman el barrio llamado "El Laberinto".  Un paseo por esa zona y el dique es algo que no hay que perderse.



Continuamos nuestro camino y observamos bellos molinos de camino a Marken.




MARKEN

Este pueblo marinero que ha vivido aislado del continente durante siglos a causa de una oleada de tormentas que lo separó del continente durante el S. XIII está
considerado uno de los pueblos costeros más bellos de los Paises Bajos. Actualmente esta isla ha quedado unída mediante la carretera que ha sido construida entre ella y el continente, pasando así a formar una península.Se asoma al Zuiderzee o antiguo Mar del Sur.











Este pueblo-museo, como nosotros lo hemos llamado por la escasa actividad que hemos visto en sus calles, pertenece a la provincia de Waterland, nombre muy apropiado para la zona.




Nada más entrar en el pueblo y hay que pagar una entrada, o al menos así lo consideramos cuando por aparcar te cobran e inmediatamente te dan un plano y la información correspondiente del lugar.

Paseando encontramos rincones tan acogedores y coquetos como este.



Marken es famoso también por ser uno de los pueblos en los que se pueden ver a sus habitantes vestidos con trajes tradicionasles, pero en nuestro caso no hubo suerte. Quizás de cara al turismo de verano se vistan, pero en la semana de Pascua no.



 Antiguamente estas casas de madera se construían sobre pilastras para protegerse de las inundaciones. Esto perduró hasta la construcción del dique en 1957.



Tras abandonar esta zona de costa nos dirigeimos ya de regreso hacia Amsterdam, en concreto  a Zaanse Schans.



Zaanse Schans

Fue un antiguo centro industrial del S. XVII, c on molinos de viento que proceson materias primas de las antiguas colonias y elaboran productos como  cerveza, papel, aceite,mostaza, pintura... Zaanse Schans es otro pueblo-museo. Cara al turismo lo presentan como una  zona de conservación al aire libre que se puede visitar (sin entrada) y que además está habitada,. Aunque a nosotros lo que nos pareció, o al menos eso percibimos, es que la gente permanecía en los talleres y casas hasta cierta hora, después se retiraba a su verdadero hogar. El pueblo comprende un barrio de casas tradicionales, un antiguo astillero, una quesería, una vaquería, un taller de zuecos donde se puede ver como los trabajan y una buena cantidad de molinos.






El pueblo se encuentra a pocos km de Amsterdam dirección  norte. Aparcamos la furgoneta al otro lado del puente de Zaanse Schans, en una zona absolutamente industrial, donde un molino había quedado atrapado.





El contraste es más que visible. Nada más cruzar el puente nos internamos en el pueblito con sus casitas típicas.










Observamos las diferentes labores a las que se dedican.

 
Un bonito paseo por la orilla del río Zaan nos conduce de molino en molino.




Hace unos 2 siglos y medio en esta zona se concentraban unos 600 molinos de viento. Producían aceite, cerveza, papel, mostaza... y formaban el primer centro industrial del mundo.



 


 La tarde temina siendo muy agradable a pesar de que el pueblo está bastante muerto.

 

Abandonamos la zona de Amsterdam para comenzar el regreso hacia casa no antes sin deternernos en los alrededores de Rotterdam para visitar el famoso parque de molinos llamado Kinderdjik.

KINDERDJIK

Este parque de molinos declarado Patrimio de la Humanidad Agrupa unos 11 molinos que pueden visitarse, previo pago de entrada, realizando un corto y agradable paseo.
  








Con ese agradable recuerdo y unas fotos de familia nos despedimos de Holanda para comenzar el regreso.





Ya en casa las flores y bulbos de holanda alegran nuestra terraza y sonreímos una vez más al ver otro pequeño sueño cumplido.



DATOS DEL VIAJE

  • Viajeros: 2 adultos y un niño de año y medio.





  • FurgonetaMercedes Vito - Marco Polo.
  • Distancia recorrida: 2993 Km (aprox)
  • Duración del viaje: 11 días aproximadamente.
  • Presupuesto: 362 € de combustible diesel aprox.
  • Pernoctas en camping:

  • " Blaarmeersen" (Gante-Bélgica)
  •          www.gent.be/blaameersen
      • "Gaasper camping"(Amsterdam- Holanda)
             www.gaaspercamping.nl 


      Fuentes de información para preparar el viaje: 


      -Guía Lonely Planet  "Amsterdam de cerca" (Geoplanet)

      -Guía Lonely Planet  "Bruselas, Brujas, Amberes y Gante de cerca" (Geoplanet)

      www.holland.com

      -www.keukenhof.nl    

      -www.zaanseschans.nl    

      -www.kinderdjik.com   

      Para los niños:

      -Visitar el parque de flores de Keukenhof y perderse en uno de sus laberintos interminables.

      -Paseo en Barca por los canales de Amsterdam.

      - Comer un Goffre con chocolate por las calles de Bruselas.

      - Visitar la(Werregarenstraat) "calle de los grafitis" en Gante.

      - Comprar un cuerno de patatas fritas en cualquier esquina de Bélgica.

      - Disfrutar del colorido de los campos de tulipanes en Lisse(Holanda)

      - Observar barcos de piratas en el puerto de Volemdam.

      Recomendaciones:

      -Imprescindible llevar forros polares y camisetas térmicas para hacer frente a las bajas temperaturas, si se viaja en esta època (Semana de Pascua).

      -No olvidar el chubasquero, ya que las lluvias suelen ser una constante.

      - A ser posible, es más cómodo reservar camping fuera de los lugares que se quieren visitar y después tomar un autobús o metro hasta la ciudad.

      - Ser precavidos a la hora de aparcar junto a los canales. Hay que medir la distancia bien para no abrir la puerta y verse con un pie en el agua.


      Para ambientarse

      "Escondidos en Brujas" Film ganador del Festival de Sudance en 2008.

      Lecturas: "La habitación de Esther" (Francois Monfort) Novela ambientada en el Amsterdam de 1635.



      No hay comentarios: