12/3/15

MUSEO MINERO Y TREN DE RIOTINTO
















Una visita en familia a Riotinto (Huelva) puede ser  una experiencia única.
Descubriremos paisajes sin igual, como los que salen en las películas de ciencia ficción y dará a los niños la oportunidad de jugar e imaginar que están en otro planeta. Pero no todo es juego, también queremos que aprendan, por eso primero, conviene realizar una breve visita al museo minero, para ambientarnos en el tema y despertar la curiosidad de lo más pequeños. 
No vamos a hacerles visitar hasta el último rincón, para que no se aburran. Elegiremos para la visita de unos 45min-1h de duración, las salas que pueden resultarles más interesantes; entre ellas recomiendo las nº 5 y 6,  que nos trasladan a la época romana, primer gran periodo de explotación de las minas de Rio Tinto. Les resultará muy entretenido ver el tipo de herramientas que se utilizaban en esa época. Además, estas salas están directamente relacionadas con una reproducción de mina romana que se extiende en un recorrido de 200m, donde se representan los tres tipos de labores minerales romanas: galerías, cámaras y pozos. Este recorrido es sin duda lo que más les gustará del museo.
Para completar los conocimientos sobre esta época visitaremos además la sala nº 13, dedicada a la minería romana y en concreto a las labores mineras romanas y los sistemas de desagüe empleados por aquel entonces.
¿Pero como vamos a transportar todo el mineral extraído de las minas? Continuaremos por las salas nº14 y 15 donde se ha reproducido un andén ferroviario donde se exponen tres piezas de gran valor del parque móvil de Río tinto, Railway:
Locomotora a vapor nº 106, fabricada en 1907. Fue la última locomotora a vapor en funcionamiento.
Locomotora grúa de vapor nº 150, fabricada en 1930. Es única en España por sus características.
Vagón de Maharajah, fabricado en 1892 para un viaje que la reina Victoria iba a efectuar a la India. Es el vagón salón más lujoso del mundo.

Hay que recordar que este ferrocarril  fue uno de los más importantes del mundo en sus características y durante su funcionamiento transportó cerca de 130 millones de toneladas de mineral entre Riotinto y Huelva.

Y después de verlo en el museo queremos montar en uno de verdad, ¿No? Lo ideal para completar la visita es seguidamente, realizar el viaje en el antiguo tren minero que realizaba el recorrido Riotinto-Huelva, que se encuentra por la carretera A-46, dirección Nerva(Sevilla). 
Y es que La Fundación Río Tinto ha recuperado 12 Km de la antigua línea comercial de Río tinto y ha restaurado locomotoras y vagones del parque móvil de la antigua compañía minera,  para realizar viajes turísticos en los que se disfruta de paisajes impactantes acompañando el curso del Río Tinto.





El viaje en este antiguo tren minero hace las delicias de niños y mayores. Durante el trayecto, podrán disfrutar de las explicaciones sobre la historia de la zona y las características del paisaje que tan acertadamente da el guía; incluso se realiza un alto de unos 10 minutos para descender hasta la orilla del río y poder observar el color óxido de cerca. 















Color óxido de las aguas del Tinto.









Los recorridos suelen salir hacia las 13H, hora bruja para los más pequeños, así que conviene llevar el puré, un sándwich o unas galletas para calmar el hambre, así como una botella de agua sobre todo si se realiza en verano.

Para más información:

http://parquemineroderiotinto.com

No hay comentarios: