9/7/15

DESCUBRIENDO EL BAZTAN TRAS LOS PASOS DE LA INSPECTORA SALAZAR.




¿Os gusta la literatura? ¿Y los viajes? En esta crónica hemos conseguido aunar ambos  y nos hemos lanzado a conocer El Baztan de la mano de la inspectora Salazar, la protagonista de la exitosa trilogía del Baztan escrita por la donostiarra Dolores Redondo Meira. La trilogía consta de tres libros: El guardián invisible, Legado en los huesos y Ofrenda a la tormenta; una intrigante historia que mezcla armoniosamente sabiduría popular, costumbres, creencias y mitología en un escenario regado de crímenes en serie.Si ya habéis leído la trilogía os gustará, sino os va a enganchar.





   

La historia se ambienta en varios puntos de la geografía, pero el escenario principal, sin duda, es el valle de Baztan y más concretamente el pueblo de Elizondo. Alrededor también irán cobrando importancia otros lugares como Elbete, Arizkun, Lekaroz o incluso el precioso pueblo vasco-francés de Ainhoa. Nosotros hemos querido seguir el rastro y visitar algunos de los lugares más emblemáticos de la trilogía, comenzando por Elizondo. Para ello hemos participado en una visita literaria guiada: http://www.elguardianinvisible.com/


Baztan  es un municipio del norte de Navarra y además un valle. Lo conforman a su vez 15 pueblos de los cuales el principal es Elizondo, ya que en él se concentran los servicios más importantes. 


Blasón perteneciente a al fachada del ayuntamiento de Elizondo.
En los blasones de Baztan aparece como figura distintiva el motivo geométrico parecido al de un tablero de ajedrez. 

La visita guiada consta principalmente de un largo paseo por los lugares más característicos de Elizondo, donde Dolores Redondo se inspiró para escribir sus novelas. Además, en esta visita participan diversos locales de la villa que se ven reflejados en la novela, entre otros: la taberna Txokoto, El trinkete o la pastelería Malkorra.  

VISITA GIADA
Comenzamos nuestra andadura desde la plaza situada delante del ayuntamiento, Foru plaza. 
El ayuntamiento es un edificio del siglo XVII y en él se reúne el "Batzar nagusia" las juntas que gobiernan desde la Edad Media.



Ayuntamiento de Elizondo.

Delante de la fachada del edificio del ayuntamiento, en un costado, se encuentra la "Botilarri", una piedra utilizada para jugar a "Laxoa", el juego de pelota vasca más antiguo.
Cuando Amaia Salazar, el personaje principal de las novelas, atravesaba la plaza se detenía siempre para posar su mano en esta piedra. Existe la creencia de que da fuerza.¡Quién sabe!

Botilarri

Continuando por la calle Jaime Urrutia encontramos el palacio Arizkunenea.Es uno de los edificios más destacados de la villa, hoy día convertido en casa de cultura.
Es curioso pero en esta calle hay una gran cantidad de casas palaciegas.


Palacio Arizkunenea 

Unos pasos más adelante nos encontramos con Seroraenea o la casa de la serora. En la puerta puede verse aún una placa que muestra el nivel alcanzado por el río Baztan en las inundaciones del 2 de junio de 1913. A consecuencia de aquellas inundaciones se derribó la iglesia que se encontraba justo en frente del palacio Arizkunenea.





A continuación vemos Ospitalenea, el lugar donde en la Edad media se atendía y se daba albergue a los peregrinos que transitaban por el Camino de Santiago. 



Cruzamos la calle Santiago para llegar hasta la actual iglesia de Elizondo. Demasiado grande y demasiado colorida para mi gusto. Es uno de los lugares que toman gran relevancia en la novela, ya que los funerales de todos los crímenes se ambientan en ella.


Interiores de la iglesia de Elizondo.

 Seguimos dando un breve paseo hasta llegar al cementerio de Elizondo. Allí nos recibe, vigilante, situada sobre la puerta de entrada la misma calavera que menciona Dolores en su novela la primera vez que nos describe el cementerio. 




En el interior del cementerio vamos directos hacia la tumba que inspiró la de la familia Arbizu en la trilogia. Sí, es esa que estais pensando, la del ángel indolente,que a día de hoy se encuentra en gran cantidad de imagenes de perfiles de facebook. 

En la trilogia, la tumba de la familia Arbizu.

Cerca del cementerio visitamos "Etxaideko errota" o molino de Etxaide. No aparece en la novela, pero es uno de esos encantadores lugares del valle que no hay que dejar de visitar. En verano hacen "talos" tortas de maíz cocinadas sobre chapa y rellenas de queso, chorizo,chistorra... Es por eso que el molino se convierte en época estival en un lugar muy concurrido.Además, "Etxaideko errota", "Infernuko errota" y "Amaiurko errota" son los tres molinos de visita imprescindible en este valle.

Etxaideko errota- Molino de Etxaide.

Regresamos al pueblo para conocer la pastelería Malkorra. En ella degustamos los Txatxingorriak especie de torta mas bien pequeña hecha con canela, harina y grasa del cerdo.Además, probamos la especialidad local“urrakin egina” que no es otra cosa- tal como indica el nombre en Euskara- que un tipo de chocolate hecho con avellanas enteras.



"Txatingorriak"  y "urrakin egina" 

Continuamos hacia el lugar por el que tantas y tantas veces pasará la protagonista de la novela, "Muniartea zubia" o puente Muniartea. Desde él se obtienen unas bellas vistas del río Baztan (Bidasoa).






justo en el otro extremo del puente esta situada la taberna-restaurante Txokoto. Solo vamos a decir que sus bocadillos son geniales.


E inmediatamente después nos encontramos con el trinquete-Antxitonea trinketea. Nos encontramos en la calle Braulio Iriarte o como antiguamente le llamaban "Eguzkialde".

Barra del trinquete.

Puerta que une el trinquete y  el bar.


Interior del trinquete.

Calle arriba llegamos hasta la casa que inspiró el obrador de la familia Salazar. Desde allí obtenemos de nuevo preciosas vistas del río. 
Este un lugar que marca la infancia y la vida de la protagonista es por ello que tiene tanta relevancia dentro de la novela.


Lugar que inspiró el obrador de la familia Salazar.






Deshacemos finalmente el camino andado para terminar al visita guiada en Txarrenea , la casa que inspiró la de tía Engraxi. 
Txarrenea- Casa de tía Engraxi.



En esta casa podemos observar el estilo de casa popular del Baztan con los cimientos en piedra roja obtenidos de las canteras del valle.

 Gravados en la piedra de la entrada a la casa.


ELBETE

La población de Elbete se presenta casi como una extensión a la calle Jaime Urrutia. Es un pueblo muy pequeño pero que tiene dos peculiaridades: su iglesia y sus lavaderos. 



Iglesia de Elbete.


Casa  anexa a la iglesia.


Lavaderos de Elbete.


ARRAIOZ
Tomamos la carretera N 121B que discurre entre Elbete y Arraioz, a pie de carretera se encuentra  Jauregizarrea, una de las casas torre más increibles de este valle. Sólo pudimos verla por fuera pero mereció la pena la vuelta hasta allí.
En 1641 el señor de esta casa torre fue Juan Ursua. Se cree que en esta casa se encuentra la puerta del castillo de Amaiur, la cual supuestamente le fue entregada tras el desalojo del castillo por parte de los castellanos y como pago por la ayuda prestada.
En la trilogía se hacía referencia al palacio de los Ursua, hemos querido imaginarlo así.

Jauregizarrea, casa torre de tipo medieval.

ERRATZU
En Erratzu, en el barrio de Gorostapolo se encuentra el nacimiento del río Baztan(río Bidasoa), marcado por la cascada Xorroxin. Ya sabemos el papel tan importante que juega el río en la novela, y através de esta trilogía el significado del río dentro de las crencias populares y la mitología vasca. Es por eso que nos acercamos en un dulce paseo hasta este lugar.  

Camino hacia Xorroxin.




INFERNUKO ERROTA
¿Quereis conocer los bosque de Basajaun? En Euskara, el señor de los bosques, ese ser mágico que aunque oculto siempre está ahí, velando por el equilibrio de la naturaleza...
Nosotros no queríamos abandonar el valle sin conocer sus bosques y por eso nos aventuramos a realizar una excursión hasta "Infernuko errota"-El molino del infierno, traducido literalmente.


Tomamos la carretera N-121b que va de Elbete a Otsondo y antes de llegar la dejamos para tomar la NA-4453, esta última una estrecha carretera que discurre entre frondosos bosques nos llevará no sin algún que otro sobresalto hasta Etxebertzekoborda, un bar restaurante situado en pleno bosque. Aviso a navegantes! No es camino para autocaravanas! Nosotros nos aventuramos con nuestra camper de 6m y sudamos tinta.

En la parte posterior de Etxebertzekoborda comienza el breve pero encantador camino hacia Infernuko errota, el molino del infierno. 

Etxebertzeko borda.



Un breve paseo de aproximadamente 2km, y que discurre a la vera del río, nos conduce a través de un bosque de hayas y castaños centenarios. Así debe de ser el bosque de Basajaun.














Infernuko errota- el molino del infierno.




Este molino, hoy restaurado y puesto en marcha, tiene la peculiaridad de estar literalmente colgado sobre una cascada. 



Estos son los bosques del Guardian invisible, bosques centenarios donde la magia y la mitología recobran su sentido,donde aún la ley de la naturaleza gobierna. 

AINHOA
Pero somos algo difíciles de satisfacer y la curiosidad nos picaba... En el último libro de la trilogía (Ofrenda a la tormenta) uno de los escenarios principales era el pueblo labortano (lapurdi) de Ainhoa, en el pais Vasco-francés. Cruzamos fronteras administrativas, aunque no tanto culturales, para plantarnos en breve en las hermosas y coloridas calles de Ainhoa.
Calle principal de Ainhoa.

En la trilogia Amaia Salazar debera cruzar más de una vez por delante de estas hermosas y coloridas fachadas para esclarecer el misterio de las profanaciones de tumbas.










Enseguida nos dirigimos a la iglesia y el cementerio. La iglesia resulta muy peculiar dotada de una torre-campanario que se antoja de construcción posterior a la de la propia iglesia. El cementerio conserva la disposición al modo antiguo, es decir, alrededor de la iglesia. Cuanto más pudiente era la familia más cerca de la iglesia.




Es una maravilla observar la cantidad de estelas que se conservan en este cementerio. Las estelas-"hilarriak"- tienen un significado muy marcado dentro de las creencias populares y de la cultura vasca. La base de la piedra simboliza la tierra- amalurra- y la parte circular la luna- ilargi-. Segun la creencia popular, las personas cuando mueren van a parar a la luna-ilargi- que traducido literalmente significa “la luz de los muertos”. Es de esa manera como queda unido el firmamento con la tierra. 
Aún nos gusta pensar que cuando alzamos la mirada hacia la luna algo de esas personas que ya no están con nosotros permanece allí.

Estelas en el cementerio de Ainhoa.

Y aquí termina nuestra andadura por las tierras que inspiraron la trilogia del Baztan. Solo decir que nos ha encantado unir viajes y literatura y que no será la última escapada literaria que realicemos. Hasta la siguiente...Leed mucho y viajad más!




INFORMACION DE VIAJE:

Para pernoctas en Autocaravana.

TRILOGIA DEL BAZTAN.

http://www.elguardianinvisible.com/
Publicar un comentario