24/8/15

COSAS QUE SABER ANTES DE VIAJAR A SUIZA


Estos puntos nos han parecido más que interesantes como para recogerlos en un breve post que quiere ser algo complementario a la información de la crónica del viaje a Suiza. algunos responden a preguntas que puede que muchos de nosotros nos hagamos antes de viajar, otras son simples reflexiones del viaje, pero en todas ellas veo un "¡Ay si lo hubiera sabido!"


Comunicación:Es un país en el que se hablan cuatro idiomas: alemán, italiano, francés y Romansch.


Documentación: 
  • Los ciudadanos de la UE debemos disponer de nuestro carnet de identidad o pasaporte al día, es suficiente para cruzar la frontera sin necesidad de visados.
  • El permiso de conducir es valido el mísmo que utilizamos para circular por el resto de paises de la UE.
  • Conviene llevar la "Carta Verde" del vehículo. Es un documento que se debe solicitar a la mísma aseguradora del vehículo.
  • Para circular por Suiza hay que obtener la viñeta, una pegatina que debemos llevar pegada en la luna del vehículo para poder circular por las autovías(indicadas con señales en verde) y autopistas de Suiza.Es válida para el año natural.Sepuede adquirir en la propia frontera o en las gasolineras.


Aparcar con camper o autocaravana: Generalmente no hay prohibiciones para aparcar ni en pueblos ni en ciudades, pero TODOS los aparcamientos son de pago o privados.El horario de pago de los aparcamientos, en general, es de 7h a 19h.

Pernoctar con camper o autocaravana: en general no está permitida la pernocta fuera de camping, pero en muchos lugares que nos hemos encontrado por el camino una noche es tolerada.

Las areas de servicio para autocaravana: 
¡Cuidado!,  porque estamos acostumbrados al sistema de las areas de autocaravana de Francia donde además de los servicios se puede pernoctar tranquilamente, bueno pues en Suiza no es así; en Suiza son estrictamente para eso, realizar el vaciado  y llenado. No se permite la pernocta en las areas pero los servicios son gratuitos, no hay que echar monedas ni jetton.Chocante, ¿Verdad?

Visitas y medios de transporte:
Existen formulas para que el viaje a Suiza no arruine nuestros bolsillos. Como norma general los niños menores de 6 años no pagan en nada; ni camping, ni visitas a monumentos o entradas de piscinas, ni medios de transporte. Aun así cada familia debe elegir bien, segun su plan de viaje y sus necesidades, la formula que más le interese.


Cuando se coge alojamiento, por ejemplo en un camping, se nos expide una Gästekarte"-tarjeta de huesped"- que nos da derecho a una serie de reducciones en una gran cantidad de lugares de interés turístico e incluso funiculares. Es algo a tener en cuenta, ya que esas reducciones en algunos casos alcanzan incluso el 50% del precio.



Los enchufes: son de tres agujeros, de forma exagonal e incompatibles con la mayoría de enchufes del extranjero.Sin embargo, el normal europeo de dos clavijas se puede acoplar.


Alimentación:La restauración en general es muy cara y llenar la cesta de la compra en un supermercado también es notablemente más caro que en casa. Conviene pues llevar las comprar hechas de casa, en la medida de lo posible.
Visitar ciudades como Berna o Lucerna nos puede llevar el día completo y quizá no regresemos a la camper. Una buena opoción para la comida es llevar una bolsa con sandwiches, fruta y bebidas. Nos ahorrará no sólo dinero, también muchos dolores de cabeza.

Repostar: Es mucho más caro que repostar en Francia, así que antes de cruzar la frontera conviene llenar el tanque. Para repostar en Suiza lo mejor es salir de las autopistas.

La cultura de "Todo es de todos": es curioso y a la vez agradable ver como en las playas de los lagos las hamacas permanecen a la espera de que alguien las use;en los parques y jardines lo mísmo ocurre con las sillas; incluso en los parques infantiles los juguetes y moldes de plástico para jugar con la arena "son comunitarios". 

Playa a orillas del lago Leman con hamacas incluidas.


No hay comentarios: