12/6/16

AIEGI: UN PLAN SINGULAR





Hay fines de semana en los que no apetece planificar demasiado, llegar al destino, hacer algo de tumbing, tomar un café, leer un buen libro o esa revista que durante toda la semana hemos querido ojear…  disfrutar del momento en pleno relax "dejando las horas pasar” . Ay! Pero se nos olvidaba, nuesto hijo quiere justo lo contrario: saltar en una cama elástica, andar en la moto, los columpios, un mosto… Hay que hacer un pequeño esfuerzo y aunar gustos … ¿Cómo lo hacemos?


AREA DE AUTOCARAVANA DE AIEGI- AYEGUI

Area de autocaravanas de Aiegi.

Nos instalamos para pasar el fin de semana en el área de autocaravanas de Aiegi, una pequeña localidad pegada a Lizarra-Estella. Su mayor atractivo es estar situada a escasos metros del Centro Termolúdico Ardantze, que demás de las piscinas tiene una cafetería con un hermoso espacio lúdico en su exterior para los más pequeños compuesto de parque, hinchables y cama elástica; resumiendo, el paraíso para un pequeño de 5 años como el nuestro.Y no, no hay que abonar ninguna cantidad por el uso de todo esto; basta con hacer las consumiciones correspondientes en la cafetería y los niños estarán felices y los adultos, encantados.Ummm...terraza, cerveza, sol y un poco de relax.

 
Exteriores y zona lúdica de Ardantze.
 

En el momento de nuestra visita, el área era gratuita,  pero ya ese fin de semana encontramos una barrera, una máquina para realizar los pagos y un sistema de video vigilancia instalados. Según la ultima información que tenemos cuesta 4€ de viernes a domingo. En nuestra opinión, un precio más que razonable para un área que cuenta con todos los servicios, y además, el añadido de su entorno.


  Coordenadas:N 42º 39' 16'' / W 2º 2' 43''


 MONASTERIO DE IRATXE





Pero hay tiempo para todo y , entre salto y salto y cerveza y cerveza, decidimos dar un paseo y acercarnos hasta El Monasterio de Iratxe, un conjunto religioso, polifacético donde los haya. Fue el primer hospital de peregrinos de Navarra y aún sigue siendo lugar de parada habitual entre los que recorren la ruta jacobea. Posteriormente, fue universidad, hospital de guerra y finalmente, colegio de religiosos. Comenzó a construirse hacia el siglo XI, pero con continuadas ampliaciones comprendidas entre los siglos XVI y XIX, que provocaron un conglomerado de estilos artísticos y arquitectónicos (románico, renacentista y barroco). Destaca su claustro plateresco, no hay que perdérselo.

BODEGAS IRACHE Y SU FUENTE DEL VINO




Junto al monasterio encontramos uno de esos lugares insólitos; no es otro que la fuente de la que emana vino, perteneciente a las Bodegas Irache. Fue construida en 1991, en uno de los muros de las bodegas que se asoma al Camino de Santiago, para invitar a los peregrinos a un trago de su preciado caldo. Es un pequeño lujo, un lugar curioso, generoso y con un vino que alegra el alma y  refresca el paladar a todo aquel que lo desea. Pero ya sabéis: A beber sin abusar te invitamos con agrado. Para poderlo llevar el vino ha de ser comprado”.

 MUSEO DEL VINO



Pero tras haber probado su vino queremos saber más de las Bodegas Irache y visitamos su museo del vino que se encuentra a escasos pasos de la fuente.

El museo de entrada libre y gratuita es el edificio más antiguo de la bodega, que alberga desde hace décadas una amplia colección de piezas antiguas relacionadas con la producción del vino. 
 

Además, tiene una cava centenaria que atesora una colección privada de cosechas de vino.



Chisst! Pero os vamos a contar un secreto, lo que nos robó la mirada fueron las lámparas que exhibían, realizadas con botellas de vino invertidas. ¿Geniales!





PISCINAS Y SPA DE ARDANTZE
Pero ya hemos andado un poco y necesitamos un poco de relax. Visitamos los interiores de Andatze para darnos un baño. El Centro Termolúdico consta de tres espacios o piscinas: de nado, de enseñanza y de hidroterapia. Además cuenta con una sauna seca, una turca y unas hamacas para relajarse…aun más si cabe. 

 
Nos pareció un lugar ideal para ir con niños y lo mejor, la entrada a sus instalaciones tiene reducción para los autocaravanistas: autocaravana o camper… Basta con indicar en la entrada que te encuentras en el area de autocaravanas y te aplican la reducción. Un diez para este lugar que nos quiere y nos trata tan bien.

la verdad es que este fin de semana hemos terminado la mar de relajados, entre saltos, burbujas y los tragos de vino...Esperamos haberos dado una idea diferente para un fin de semana corriente. 
Buena ruta!!




INFORMACIÓN DE VIAJE

 http://www.ardantze.com/

Area ac de Aiegi (Ayegui) 







No hay comentarios: