27/6/16

CASCADA DE GOIURI Y SALTO DEL NERVIÓN


Este fin de semana hemos visitado la cascada de Goiuri/Gujuli) y el salto del Nervión. Estos impresionantes saltos de agua, además de estar enclavados en hermosos y salvajes paisajes naturales nos brindan dos interesantes paseos para realizar en familia, con niños y, lo más importante, accesibles para todos.¿Te animas?  



Situación de las cascadas





CASCADA DE GOIURI



1.-Paseo adaptado(con niños pequeños, sillitas o sillas de ruedas)

A las puertas del  parque de Gorbea se encuentra esta impresionante cascada enclavada en un precioso paisaje natural, en la localidad  de Goiuri-Ondona(Araba). El lugar cuenta con un amplio aparcamiento, bien señalizado,  donde dejar la furgo. 


El paseo es breve, de unos 900m, donde un amplio sendero que discurre entre suaves praderas verdes nos lleva hasta una plataforma que hace las veces de mirador.
 
Paisajes del paseo.


Plataforma-mirador de Goiuri.

Desde allí podremos observar un espectacular barranco donde el  río Jaundia se precipita en un salto de algo más de 100m.
 


2.-Paseo intrépido (no accesible)

Para los más intrépidos, sin embargo, podemos recomendar otro tipo de paseo más arriesgado, pero que nos llevará a obtener las vistas más espectaculares de la cascada. Para ello debemos de trasladarnos al pueblo, Goiuri-Ondona. El paseo esta vez arranca de la parte posterior de la iglesia, nos llevará a pasar por delante de un molino que podemos visitar por dentro y después de cruzar las vías del tren, nos situaremos al borde del barranco, con la cascada a nuestros pies. 






SALTO DEL NERVIÓN







En los confines ente tierras vascas y castellanas se alza el Monumento Natural Monte Santiago,  desde donde se precipita en un gran salto de más de 300m el río Nervión, yendo a caer a los pies del anfiteatro rocoso de Delika.
Varias rutas recorren la zona, pero nosotros elegimos un paseo accesible para toda la familia que discurre por una pista de 2km (ida)  sin apenas desnivel; se trata de La Senda del Hayedo.

 
 
Partimos del aparcamiento de la Fuente de Santiago y  en breve encontramos la Casa del Parque, donde podemos recoger información de la zona y echar un vistazo a la exposición sobre la fauna y flora del lugar.

Paneles explicativos de la Casa del Parque.

Avanzamos por la pista atravesando un hermoso hayedo, donde podremos observar, si caminamos en silencio, algún que otro animal del bosque. En otoño, dicen que en este bosque se encuentran bonitos ejemplares de setas. ¡Chisssssssssst! 


El hayedo.



Pero este bello paseo guarda aún una sorpresa antes de llegar a la caída: Las loberas.

Antaño en estos montes el lobo fue un animal declarado non grato por habitantes y pastores, que inventaron terribles trampas para atrapar y dar caza a estas criaturas. En memoria a estas prácticas han quedado representadas un conjunto de esculturas y una lobera; la trampa mortal para lobos. 







Llegando al final del sendero nos encontramos con un gran corte desde el que se precipita el agua.


Mejor acudir en época de lluvias, para encontrar la cascada en toda su plenitud. Aunque, el paisaje, que se observa desde la plataforma  es siempre una belleza y el camino nuestra gran recompensa.

 


 

Después podemos regresar sobre nuestros pasos y disfrutar de un hamaiketako, almuerzo, absolutamente silvestre en estas coquetas mesas de piedra que se encuentran en torno al aparcamiento de la Fuente de Santiago.









INFORMACIÓN SOBRE LOS PASEOS



Coordenadas de pernocta en furgoneta camper:
 42.955010        -3.024655          
                                                                      

CASCADA DE GOIURI

SALTO DEL NERVIÓN


No hay comentarios: